¿A quién pertenecen los accesos vasculares?
La Sociedad Española de Infusión y Acceso Vascular (SEINAV) organizó el pasado 5 marzo en el Colegio de Enfermería de Madrid una jornada para para debatir a quién corresponde el acceso vascular y conocer las últimas novedades.
Las enfermeras llevan las riendas de esta terapia por lo que su papel y su constante actualización es clave. “Somos las principales responsables del acceso vascular desde que se coloca hasta que se retira, incluso después para hacer el seguimiento y la investigación. El problema es que hay catéteres que no colocamos nosotras, que colocan los radiólogos intervencionistas, incluso los cirujanos, los anestesistas… Pero una vez que están colocados, todo el peso recae en la enfermera: desde la vigilancia, la administración de medicación, el cuidado y luego la retirada también la solemos hacer nosotras”, explicó Marian Cubero, presidenta SEINAV.
El Hospital Clínico San Carlos de Madrid, por ejemplo, cuenta con una Unidad de Enfermería especializada y específica de Terapia Intravenosa que tiene como objetivo final ofrecer un servicio y unos cuidados de calidad a la población a la que va destinada.
«El tema de los accesos venosos es un tema enfermero demostrado tanto por nuestros conocimientos como por la formación. Y está claro que en los centros y hospitales donde contamos con estos equipos hemos mejorado el día a día de los pacientes, su calidad percibida, hemos reducido costes y hemos trabajado la seguridad de los pacientes”, expuso Cubero.
Pedro Soriano, técnico de subdirección general de Humanización de la Escuela Madrileña de Salud, ha dado la visión de los pacientes: “Es una de nuestras técnicas estrella, y por tanto para diferenciarnos del resto vamos añadir la palabra humanización, el tacto, el mirar a los ojos, el preguntar… y dentro de nuestro poco tiempo intentar que sea lo más agradable posible porque no deja de ser una situación de estrés porque a nadie la gusta que le anden pinchando”.
En los últimos años, los catéteres han evolucionado en cuanto a material, dispositivos y técnicas de colocación. “En la actualidad usamos técnicas más complejas y después otras muchas que pueden estar ahí pendientes de que las revisemos e investiguemos sobre ellas como puede ser la resonancia magnética.
El futuro no tiene metas, actualmente estamos fuera de un túnel muy largo, se desarrollan tesis doctorales alrededor de lo que es el acceso vascular y cada vez tenemos que investigar más acerca de catéteres y accesos venosos que supongan menos problemas para el paciente que tengan un costo adecuado a la duración que tengan y que sean adecuados a la medicación que estemos administrando”, resaltó Julio de la Torre, profesor de la Escuela Universitaria de Enfermería San Juan de Dios.